1903: Nació la arqueóloga y matemática alemana María Reiche

Se convirtió en la mayor guardiana de las líneas de Nazca

Entérate24.com- El 15 de mayo de 1903, nació en Dresde, Alemania, la arqueóloga y matemática María Reiche, quien más tarde en 1932, se trasladó a Perú para educar a los hijos del cónsul alemán en la ciudad de Cusco, por tres años. Desde ese momento se enamoró de ese país.

En 1941 conoció al arqueólogo Paul Kosok, quien había estado estudiando las extrañas líneas en el desierto, descubiertas décadas atrás en el sur de Perú, mejor conocidas como las línea de Nazca, antiguos geoglifos​ que se encuentran en las pampas de Jumana, ubicado en el departamento de Ica.

Lo que hizo que Reiche se convirtiera en su aprendiz, por lo que comenzaron a medir, explorar y estudiar las misteriosas líneas, diseñadas por la cultura Nazca, que habitó el lugar cerca de dos mil años antes.

Además, juntos desarrollaron una teoría, de que las líneas seguían las constelaciones y era una especie de mapa estelar prehispánico.

Más tarde, específicamente en la década de los 40, Kosok dejó Perú, pero Reiche hizo del lugar su hogar y se fue a vivir al desierto; descubrió 18 figuras más, y se puso como pasión defender al lugar, amenazado constantemente por contaminación, erosión o incluso construcción de carreteras.

Para 1949 publicó su libro El misterio en el desierto, donde resumió sus estudios y teorías, y de su propio bolsillo Reiche contrató guardias para ayudarla a cuidar las líneas de Nazca, mientras ella misma barría la tierra o ahuyentaba a turistas poco respetuosos.

Lea también: Actriz y modelo mexicana Camila Sodi cumple 34 años

Aunque los estudios científicos de María Reiche ayudaron a crear el mapa de Nazca, lo cierto es que aún sigue siendo un misterio el porqué de la creación de las líneas, ya que algunas teorías de la matemática fueron refutadas.

En la actualidad se cree que las figuras tenían más que nada propósitos ceremoniales.

Pero sin importar esto, Reiche se convirtió en la mayor guardiana de Nazca, y por lo mismo, en 1992 se le otorgó la nacionalidad peruana.

En 1995, la Unesco nombró a los geoglifos del desierto peruano como un Patrimonio de la Humanidad.

Reiche murió en 1998, en Perú y como homenaje el aeropuerto de Nazca lleva su nombre.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24