1903: Nace el “Rey del bolero” Antonio Machín

Falleció en Madrid, España, donde se radicó

Entérate24.com- Durante casi tres décadas su reputación dentro de las salas de Barcelona le llevaron a dominar la escena musical española tras haber llegado a la nación europea debido a la Segunda Guerra Mundial.

Nacido bajo el nombre de Antonio Abad Lugo Machín, el 17 de enero de 1903, en Sagua la Grande, Villa clara, Cuba, el cantante antillano se convirtió en un trotamundos de la música gracias a sus viajes hacia Estados Unidos y Europa, donde llevó su talento.

Lea También: Famoso cómic “Popeye El Marino” cumple 91 años

Sin embargo, su fecha de nacimiento es dudosa, pues muchos conocedores mencionan que realmente nació el 8 de 11 de febrero, pero que Machín, celebraba los 17 de enero debido a la fiesta de San Antonio Abad, del cual Antonio Machín era devoto.

Machín comenzó su carrera cuando ingresó en la Banda Municipal de Sagua la Grande, donde tocaba el clarinete y para 1924, se muda a La Habana, donde se integró al dúo con Miguel Zaballa.

Posteriormente se une a Manuel Luna y Enrique Peláez, con quienes forma el Trío Luna e interpretó canciones en la radioemisora Autram.

Entre sus temas míticos se encuentran Angelitos Negros, Espérame en el Cielo, Dos Gardenias,  Madrecita, Mira que eres linda, Solamente una vez o El Manisero.

En 1926, se une a la Orquesta de Justo Azpiazu (Don), con quien viaja a Nueva York cuatro años más tarde y graba su primera versión de El manisero, de Moisés Simons, la cual se encargó de popularizar.

Machín logró fundar su propia orquesta en 1949 con la que estrenó su espectáculo llamado Ébano y marfil, para luego popularizar otros temas como Bodas de Plata, Caras Conocidas, Cuna y España y Cancionero Cubano.

Pero no solo la música fue importante en su carrera, pues Machín tenía grandes dotes artísticos que lo llevaron a aparecer en películas como La niña de luto, La casa de la sonrisa y Fin de semana.

Antonio Machín falleció en Madrid, España el 4 de agosto de 1977.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.