19 de octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama

Es un homenaje para las mujeres que luchan para vencer la enfermedad y para aquellas que lograron sobrevivir

Entérate24.com- Anualmente, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama en un intento por sensibilizar a la población a nivel mundial sobre la importancia de realizar un examen de mamas continuamente para detectar tempranamente algún signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con esta patología en algún lugar del mundo, y el cáncer de mama representa 16% de todos los tipos de cáncer que existen. Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta afección a lo largo de su vida, y es por ello que insisten en la importancia de realizarse una evaluación regularmente.

Lea también: 18 de octubre: Día Mundial de la Menopausia

La OMS declaró octubre, que es el mes de la lucha contra el cáncer, como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud para aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de quienes padecen la dicha enfermedad.

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno, y este puede ser de dos tipos, el primero que se desarrolla dentro de los ductos del seno, el cual se denomina ‘Carcinoma ductal in situ’; y el segundo que se da en el lobulillo del seno, que lleva por nombre ‘Carcinoma lobulillar in situ’, este último se considera premaligno puesto que las mujeres que lo padecen tienen mayores índices de desarrollar metástasis.

Entre las causas principales por las que esta afección se puede presentar, se encuentran la edad, se desarrolla por lo general en mujeres mayores de 50 años; mutaciones genéticas, terapias hormonales y la ingesta de anticonceptivos orales.

Para su tratamiento existen diversas posibilidades, entre ellas, los denominados locales como lo son la cirugía y la radioterapia; los sistémicos, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. Por lo general las mujeres se someten a una cirugía para extirpar el tumor, dependiendo del tipo de cáncer de seno y su estado, puede que este necesite otro tipo de tratamiento para aumentar la supervivencia a la enfermedad.

Hablemos del lazo rosa

El lazo cruzado actualmente se usa en apoyo a diferentes causas, pero la primera vez que se utilizó fue el cuatro de noviembre de 1979, durante la conocida ‘crisis de los rehenes de Irán’, situación que arrancó tras la revolución iraní en Teherán, donde fueron secuestradas 66 personas en la Embajada de Estados Unidos, a quienes los iraníes exigían la entrega de Mohamed Reza Pahlevi, último ‘sha’ iraní, en el exilio.

Entre los rehenes se encontraba Bruce Laingen, jefe de la misión diplomática en Teherán, y su esposa Penney, lo habría apoyado en todo momento a él y a los demás secuestrados, de forma silenciosa con un lazo amarillo. En 1981 fueron liberados tras la muerte del ‘sha’, quien padecía cáncer.

Diez años más tarde fue el grupo Visual AIDS (de lucha contra el VIH) quien decidió copiar la idea, en esta ocasión, con un lazo de color rojo que vistió el actor Jeremy Irons en la entrega de los premios Tony de 1991.

Luego llegó el lazo rosa en manos de Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ y quien, en 1992 escribía sobre el mes de octubre aportando su granito de arena sobre el cáncer de mama, creando su propio lazo: el rosa que todos conocemos. Esta iniciativa fue apoyada por la marca de cosméticos Estée Lauder, distribuyendo un millón y medio de lazos entre sus usuarias.

Tiempo después la compañía creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación. Desde entonces el lazo rosa, y el color en general es una forma de mostrar apoyo y solidaridad en apoyo a las mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, y a aquellas que luchan para vencerla.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.