19 de mayo: Día Iberoamericano para Donar Leche Materna

Fue establecido en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007

Entérate24.com.- Los países Iberoamericanos celebran el 19 de mayo como el Día de la Donación de la Leche Materna, iniciativa que busca la reducción de la mortalidad infantil con el impulso de la lactancia materna.

Fue establecido en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007, desde su establecimiento tuvo el principal objetivo de apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Materna en cada país iberoamericano.

Además, durante la fecha se busca brindar a cada país un espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología en el campo de la lactancia materna.

El día se enmarca dentro de los 27 programas de cooperación iberoamericana, y participan actualmente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Lea también: 1841: Se crea la Primera Ley de Bancos en Venezuela

En relación con los Banco de Leche Materna, son instituciones que funcionan gracias a las madres donantes que, una vez superan los análisis y después alimentar a sus bebés, producen más cantidad de leche para brindársela a los recién nacidos que la necesiten.

Para ser donantes, es necesario que las madres estén dando el pecho y que gocen de una salud excelente. Además, es condición indispensable que no haya transcurrido seis meses desde la fecha del parto. Durante esa época, la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos y es el mejor alimento para el neonato.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24