19 de junio: Día Mundial de la Drepanocitosis

Alrededor de 500.000 niños nacen con esta enfermedad anualmente

Entérate24.com- El Día Mundial de la Drepanocitosis se celebra anualmente cada 19 de junio con el objetivo de llamar la atención sobre el padecimiento, y para declararlo como un tema de salud pública. El Día se conmemoró por primera vez el 19 de junio del 2009 y se escogió por el nacimiento de Walter Clement Noel pues en Estados Unidos se enferma y presenta síntomas típicos de este padecimiento.

La drepanocitosis (anemia drepanocítica o falciforme, sicklemia) es la enfermedad genética más común a nivel mundial, se produce por la presencia de una Hemoglobina anormal conocida como Hemoglobina S que tiene una menor afinidad para la captación del oxígeno. Es una enfermedad transétnica y generalmente afecta a las poblaciones negras de origen africano, árabes, indias y caucásicas del sur de Europa.

Lea también: 19 de junio: Muere el actor y humorista francés Michel Colucci

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente nacen 500.000 niños con esta enfermedad que es grave y que 50% de ellos fallece antes de los cinco años. Muchas personas padecen de esta afección, aunque la mayoría la desconoce, la drepanocitosis es una alteración morfológica de los hematíes, que pierden su forma de ‘donut’ característica y adquieren un aspecto semilunar.

Estas células anormales carecen de plasticidad, por ello pueden obstruir los vasos sanguíneos pequeños y disminuir el flujo sanguíneo, dejando como consecuencia la reducción de la vida de estos glóbulos rojos. También se dificulta la oxigenación de los tejidos y la obstrucción de los vasos sanguíneos dejando en algunos casos dolores agudos, infecciones bacterianas graves y necrosis.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.