19 de junio de 2014: Fue proclamado el rey Felipe VI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentó ante los medios de comunicación, con el anuncio de la dimisión de Juan Carlos I

Entéte24.com- La proclamación del rey Felipe VI, que se dio el jueves 19 de junio de 2014, fue un acto solemne en el que el rey de España, Felipe VI, juró ante las Cortes Generales, desempeñar las funciones que la Constitución le atribuye, de guardar y hacer guardar las normas jurídicas y de respetar los derechos de los ciudadanos; además de las nacionalidades y regiones españolas.

La ascensión de Felipe VI a la Corona de España se efectuó el mismo día, momento en que se hizo efectiva la dimisión de su padre, el rey Juan Carlos I, tras entrar en vigor la Ley Orgánica 3/2014, del 18 de junio.

¿Qué pasó antes?

El lunes, 2 de junio de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentó ante los medios de comunicación a las 10:30 de la mañana de forma sorpresiva y extraordinaria, con el fin de anunciar que el rey Juan Carlos I le acababa de comunicar su voluntad de renunciar al trono y de abrir el proceso dinástico, e hizo público el documento en que el rey formalizaba su voluntad de desertar.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, fue emitido un mensaje institucional en los medios de comunicación con el que Juan Carlos I anunció su decisión y repasó los 39 años de su labor como jefe de Estado.

Durante su posterior alocución, hizo énfasis en la preparación y madurez de su hijo, Felipe de Borbón, para hacerse cargo de la jefatura del Estado en un momento de transformaciones y renovaciones demandadas por la sociedad.

El presidente del Gobierno reunió al Consejo de Ministros al día siguiente, 3 de junio, para poner en marcha los mecanismos de sucesión según lo previsto en la Constitución española.

Lea también: 1815: Inicia la Batalla de Waterloo

En reunión extraordinaria se aprobó el proyecto de Ley Orgánica por la que se hizo efectiva la abdicación del rey Juan Carlos I y se solicitó a las Cortes Generales su debate a través del procedimiento de urgencia. El texto fue enviado al Congreso de los Diputados, en el que fue aprobado en pleno el miércoles 11 de junio, por tramitación directa y de lectura única.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.