1843 Charles Dickens publica Cuentos de Navidad

La trama se centra en la historia de un hombre avaro y egoísta y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena

Entérate24.com-  El 19 de diciembre de 1843 la editorial Chapman & Hall publicó la novela corta Cuentos de Navidad escrita por el británico Charles Dickens.

Dickens amaba la Navidad, sin embargo, su más famoso personaje navideño, Ebenezer Scrooge, no era muy feliz por estas fechas.

Scrooge es un anciano avaro y explotador que, en el relato, es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, y luego por los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura.

Entonces, todos los espectros deciden mostrarle los errores que cometió a lo largo de su vida y le enseñan que estas fechas deben ser vividas con generosidad y buena voluntad.

¿Qué llevó a Dickens a crear el personaje?

La curadora del Museo Charles Dickens, Louisa Price, explicó que el famoso escritor amaba la navidad a pesar de haber tenido una infancia con muy escasos recursos.

«Él creció con todas estas tradiciones y luego las trasladó a su propia familia», añade Price, quien recuerda que el escritor era conocido por realizar trucos de magia para asombrar a sus hijos y a otros espectadores en las fiestas y reuniones sociales.

Pero en 1843 el Gobierno británico publicó un informe sobre la gravedad del trabajo infantil en el país.

Según Price, el escritor se sintió furioso por esta situación y pensó, como primera reacción, escribir un panfleto utilizando su vasta experiencia como periodista político.

Sin embargo, después cambió de parecer y le escribió a un amigo diciendo que en lugar de un panfleto escribiría algo en Navidad que tendría 20 veces más fuerza.

Éxito total

Desde que fue publicado, Cuentos de Navidad, tocó el éxito al ser publicada seis días antes de la Navidad de 1843 y las 6.000 primeras copias habían sido vendidas antes de la víspera navideña

Otros expertos aseguran que el éxito de esta obra de Dickens se asienta también en el uso de los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura.

Adaptaciones

La obra de Dickens ha sido adaptada y reversionada para todo tipo de audiencias.

En el cine ha sido interpretada como una historia clásica pero también ha sido ambientada en el presente, cayendo en ocasiones en ciertas interpretaciones extremadamente libres como en la película «Los fantasmas de mis ex novias» de 2009, con Matthew McConaughey y Jennifer Garner.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *