1898: Nace el director de cine y teatro soviético Serguéi Eisenstein


Falleció el 11 de febrero de 1948 en Moscú

Entérate24.- Serguéi Mijáilovich Eisenstein, nació en Riga, Letonia en 1898, fue director, montador y teórico cinematográfico soviético.

Hijo de padre judío y madre eslava, estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la Revolución de Octubre.

En el Ejército Rojo, entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa. 

En el año 1920 fue director de escena del Teatro Obrero y estudia en la escuela estatal para la dirección teatral.

Realiza su primer largometraje, La huelga (1924), con el grupo del Teatro Obrero. Una famosa secuencia de esta película presenta alternativamente escenas de ganado sacrificado en el matadero con escenas de trabajadores fusilados por los soldados zaristas.

Su siguiente película fue El acorazado Potemkin (1925), su obra maestra, fue encargada por el gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. La acción en las escalinatas figuran en todas las antologías de la historia del cine.

En el año 1927 dirige Octubre (1928), basada en la obra de John Reed, Diez días que estremecieron al mundo, posteriormente realiza La línea general (1929).

Viaja a México para rodar ¡Que viva México! (1932) y su negativo es secuestrado en Estados Unidos por razones económicas, ya que los patrocinadores se negaron a seguir aportando dinero y tuvo que dejarla inacabada.

En 1948, Eisenstein sufrió una terrible hemorragia a causa de un infarto, y murió a los 50 años de edad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24