1859: Falleció el geógrafo y humanista Alexander von Humboldt

Se convirtió en el precursor de la Espeleología científica de América Latina

Entérate24.com- El 6 de mayo de 1859, falleció polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt, reconocido por ser un abierto enemigo de la esclavitud y combatió toda forma de opresión y discriminación.

De acuerdo con Simón Bolívar, Humboldt era un: «Descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos».

Realizó un viaje formativo en la primavera de 1790, lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes, por lo que inició su viaje por América en 1799, luego de obtener un amplio pasaporte de la Corte de Aranjuez, en España, que le permitía visitas las colonias española en ese continente junto con el científico Aimé Bonpland.

Llegaron a recorrer diez mil kilómetros, visitando Venezuela, ambos quedaron fascinados por las bellezas de las costas de este país, por lo que deciden y casi dos meses después de permanecer en Cumaná y sus alrededores comienzan un viaje por el Macizo Oriental en mulas o a pie en condiciones laboriosas, si se toma en cuenta que tenían que colectar y estudiar plantas, animales, rocas y otras muestras, además de transportar pesados y delicados instrumentos de medición.

Hasta que llegaron a Caripe, estado Monagas, donde se hospedaron en un convento de frailes aragoneses durante una semana y el 28 de septiembre de 1799, exploran la famosa Cueva del Guácharo en 472 metros de profundidad, convirtiéndose así Humboldt en el precursor de la Espeleología científica de América Latina.

También para la Ornitología, Humboldt aporta allí una valiosa contribución, al descubrir un nuevo género y especie de ave: Steatornis caripensis, popularmente llamada «Guácharo».

Humboldt hizo excelentes dibujos de este animal al salir de la gruta, utilizando dos guácharos que había matado Bonpland.

La segunda gran travesía partía desde Bogotá hasta Quito por los Andes, con el principal objetivo de entrevistarse con el botánico José Celestino Mutis, lo que le representó tener que remontar el río Magdalena y ascender por los caminos de los Andes.

De allí, pasó a Ecuador donde ambos exploraron varios volcanes, entre ellos el famoso Chimborazo, que en esa época se creía que era el más alto del planeta.

Luego a Perú, país donde estudios sobre el desarrollo de las culturas indígenas y la influencia hispana, convirtiéndose en un gran valor para la Antropología Cultural.

Para el 15 de febrero de 1803, se dirigen por mar hacia Acapulco, México, país que visitaron hasta el 7 de marzo de 1804. En la nación azteca, Humboldt desplegó una gran actividad y sus principales estudios allí se refieren a la Geopolítica, Antropología General, Cartografía, entre otros.

Lea también: George Clooney celebra su cumpleaños número 59

Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos, en especial sobre la Nueva España, poco después México, gracias a los cuales Estados Unidos obtuvo información estratégica de la riqueza de su vecino y del estado de debilidad interior que lo aquejaba.

La Oceanografía Física también se vio enriquecida con las observaciones y mediciones que hizo Humboldt sobre las aguas del Océano Pacífico, descubriendo la corriente marina que, posteriormente, fue bautizada con su nombre Corriente de Humboldt.

Al finalizar sus viajes por América, se va a Paris, Francia, donde reside por 20 años, tiempo en el que conoció al Libertador Simón Bolívar y con quien hizo una gran amistad.  

Para 1827 regresa a Berlín, Reino Unido, donde el Rey de Prusia lo nombra su consejero. Además, dictó importantes conferencia a intelectuales, sociales y económicos, las cuales llegaron a ser tan populares que había que buscar salones mayores debido a la cantidad de asistentes.

Humbolt también trabajó arduamente por la ciencia durante 70 años y empleó su fortuna personal en sus viajes, publicaciones, y en ayudar a otros científicos jóvenes y de escasos recursos.

Alexander von Humboldt falleció en Berlín, a los 89 años, sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24