1853: Nace José Martí, considerado héroe nacional de Cuba

En 1889 alertó colaborador Gonzálo de Quesada sobre la intromisión de Estados Unidos en la isla

Entérate24.com- Hoy Cuba conmemora los 167 años del natalicio de José Martí, quien nació en la ciudad de La Habana el 28 de enero de 1853.

Martí se ganó en su país el galardón de “héroe nacional” por su lucha para lograr la independencia de la isla del yugo español.

Desde joven dio continuidad a los ideales de emancipación del Libertador Simón Bolívar a través de su oposición y denuncia de la posición de Estados Unidos (EE.UU.) con el resto de las naciones de América Latina.

En 1889 Martí alertó a su colaborador Gonzalo de Quesada sobre la intromisión estadounidense.

“Sobre nuestra tierra, Gonzálo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella”, le escribió el héroe nacional cubano a su colaborador en una carta.

Lea también: A 264 años del nacimiento del maestro de la música Amadeus Mozart

Estudios

Martí comenzó sus estudios en escuelas pequeñas cercanas a su residencia, y con apenas 13 años en 1886 fue admitido en el Instituto de Segunda Enseñanza.

Un año más tarde, mientras cursa el segundo año de bachillerato, recibe diferentes premios y reconocimientos por sus resultados académicos.

Sus inicios en el mundo revolucionario

El 19 de enero de 1869, luego de 90 días del haber transcurrido el Alzamiento de La Demajagua, aprovechando la coyuntura creada por la llamada “Libertad de Prensa” decretada por el entonces Capitán General en la Isla, Domingo Dulce Garay, Martí edita junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, un pequeño periódico, de reducida tirada, llamado “El Diablo Cojuelo”.

La obra fue reconocida como una de sus primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial y a favor de la independencia.

Exiliado político

A los 17 años José radicó forzadamente en Madrid, España, allá en el exilio peninsular realizó sus estudios universitarios.

Más tarde, emigró como exiliado politico a Mexico junto a su familia. Entre 1868 y 1878 se generó en Cuba un gran destierro y un  éxodo de cubanos a diversos países latinoamericanos y a EE.UU., naciones que ofrecían condiciones para el refugio político y la sobrevivencia familiar.

Denuncias del colonialismo español

A mediados del año 1871, sale a la luz pública en Madrid, Castillo y El Presidio Político en Cuba, dos contundentes denuncias de las condiciones infrahumanas a las que eran sometidos los cubanos condenados por las autoridades coloniales.

Esa última publicación revela a un joven de 18 años de edad que ya despunta como un brillante escritor comprometido con la independencia de su pueblo del coloniaje español.

La República Española

El 11 de febrero de 1873 ante la abdicación del rey, el Senado y el Congreso se constituyen en Asamblea Nacional y se proclama la República Española.

Cuatro días más tarde, termina de escribir La República Española ante la Revolución Cubana el que hace llegar a los miembros del nuevo gobierno.

De manera explicita y con singular valentía señala en este documento el derecho inalienable de Cuba a ser independiente por ley de la voluntad irrevocable y necesidad histórica.

Su paso por Venezuela

En 1881 Martí decide probar suerte en Venezuela y arriba a estas tierras suramericanas el 21 de enero de ese año.

  • Imparte clases de Gramática francesa y Literatura en el colegio de Santa María, que dirige Agustín Aveledo y posteriormente se desempeña como profesor de literatura en el Colegio Villegas, donde establece la cátedra oratoria.
  • Fue colaborador del  periódico La Opinión Nacional de Caracas, utilizando como seudónimos M. de Z. en sus primeros trabajos. 
  • Funda más tarde la Revista Venezolana cuyo primer y único volumen sale a luz pública el 1 de julio de 1881 con sus treinta y dos páginas escritas por José Martí.
  • Desde su arribo a la tierra del Libertador, logró establecer amistad con el venezolano Cecilio Acosta, sobre la muerte de este ilustre venezolano plantea:

“Ha muerto un justo: Cecilio Acosta ha muerto. Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas. Trabajó en hacer hombres; se le dará gozo con serlo. ¡Qué desconsuelo ver morir, en lo más recio de la faena, a tan gran trabajador!”, señala la carta del fundador del Partido Revolucionario de Cuba.

Guerra Necesaria

José Martí, participó en la Guerra Ncesaria concretada el 25 de marzo de 1895 con el General  y plasmada en el  Manifiesto de Montecristi, documento político de trascendencia continental en el que se reiteran ante el mundo los objetivos y propósitos del Partido Revolucionario Cubano y los principios que animan la nueva guerra contra el colonialismo español.

Este mismo día, escribe a su entrañable amigo, Federico Enríquez y Carvajal y le expone su decisión de entregarse por entero y participar directamente en la contienda, con el mismo coraje, dedicación y esfuerzo con que evocó y organizó la guerra.

Su muerte

Martí murió el 19 de mayo de 1895 durante un combate con tropas españolas.

El héroe cubano estaba separado de sus tropas, solo se encontraba con Andel de la Guardia a quien ordena marchar al frente y realizan un movimiento que los acerca a una sección de la columna española que oculta en la maleza espera a las tropas mambisas. 

Los españoles se percataron de la presencia de dos únicos combatientes en el lugar y abrieron fuego.

De la Guardia es derribado al ser impactado su caballo, mientras José Martí cae mortalmente herido.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24