1841: Se crea la Primera Ley de Bancos en Venezuela

Ackers y Adolfo Wolff suscribieron el 40% del capital, el Estado venezolano el 20% y el restante 40% se colocó por suscripción pública

Entérate24.com- El 17 de mayo de 1941 se aprueba la Primera Ley de Bancos en Venezuela que le dio paso al marco jurídico para la fundación y operación de las instituciones financieras.

Esto ocurrió cuando el banco central del país cerró operaciones el 23 de marzo de 1850 por disposición del Congreso Nacional.

El irlandés William Burke fue quien propuso al Congreso Constituyente de 1811 la creación de un Banco Nacional, pero fue el 28 de marzo de 1825 cando el Congreso de la Gran Colombia autoriza la creación del Banco de Venezuela en Caracas (que no tiene ninguna relación con el actual), sin embargo este no se llevó a cabo por la negativa de los caraqueños a seguir órdenes del Congreso de Bogotá.

Lea también: 17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje

En 1941 proponen al Congreso Nacional la creación de un banco de composición accionaria mixta, y allí cuando los legisladores aprueban la creación del Banco Nacional de Venezuela mediante una ley, surgiendo así la Primera Ley Bancaria de Venezuela.

Ackers y Adolfo Wolff suscribieron el 40% del capital, el Estado venezolano el 20% y el restante 40% se colocó por suscripción pública. El banco cierra operaciones el 23 de marzo de 1850 por disposición del Congreso Nacional.

Para 1861 se establece un banco denominado Banco de Venezuela (sin relación alguna con el actual) que solo lograría cumplir un año de servicios tras fracasar en las políticas bancarias que se habían trazado.

Mantener una buena estructura bancaria es el principal objetivo del sistema financiero porque permite el desarrollo armónico de la economía en el país.

Los Bancos y otras Instituciones Financieras que operan actualmente en nuestra nación, son el producto de una serie de transformaciones evolutivas desde el siglo XIX cuando se crearon los primeros bancos, al igual las leyes por las que estos se rigen.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24