1830: Ecuador anuncia su separación formal de la Gran Colombia

Así, se quebraba el sueño de ver a América unida

Entérate24.com- Luego de que el Libertador Simón Bolívar fuera separado del cargo de presidente de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830, una Corte de Notables, que se reunió en Quito, acordó “constituir un Estado libre e independiente, con los pueblos comprendidos en el Distrito del Sur y los más que quieran incorporarse, mediante las relaciones de naturaleza y de recíproca conveniencia”.

De esta manera, la idea de ver a América unida en una sola nación comenzó a quebrarse, aunque según los antecedentes históricos, el territorio que hoy ocupa a Ecuador era parte de la región norte del Imperio Inca.

Lea También: 1865: Se funda la compañía finlandesa Nokia

Dicho imperio tenía en Quito su centro, y debido a las luchas internas por la sucesión entre los caciques Huáscar y Atahualpa, los conquistadores españoles en 1526 encontraron un poderío imperial bastante debilitado.

Es entonces cuando en 1534 la división facilitó la conquista del territorio por parte de Sebastián de Benalcázar, con lo que fue integrado, de inmediato, al Virreinato del Perú, cuya capital era Lima hasta que en 1717 pasó a formar parte de la Nueva Granada.

Gracias al Ejército libertador que comandaba el General Antonio José de Sucre en 1822, la Real Audiencia de Quito se incorpora a la Gran Colombia, territorio del cual formaban parte también Colombia, Panamá y Venezuela.

Una vez separados de la Gran Colombia, el primer presidente del Joven Estado del Ecuador, nombre que se le dio en la Primera Asamblea Constituyente que se reunió en agosto de 1830 en Riobamba fue el venezolano Juan José Flores.

Este antiguo militar que era estimado por Simón Bolívar, representaba los intereses del grupo ultraconservador y con él, Ecuador iniciaba su camino como un Estado independiente.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.