1822: Se libra la Batalla de Naguanagua

Se llevó a cabo en Valencia, territorio fundamental en el que colocaron el fin a la Gran Colombia

Entérate24.com.- El 11 de agosto de 1822, fue librada la Batalla de Naguanagua, un enfrentamiento militar que se llevó a cabo en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas realistas y patriotas con victoria de las segundas.

El capitán general Francisco Tomás Morales decidió avanzar junto a sus hombres sobre Valencia considerándola indefensa.

Mientras que coronel británico George Woodberry salió con medio millar de reclutas de un depósito mientras José Antonio Páez, que había avanzado hasta El Palito, cerca de Puerto Cabello, retrocedió al pie de la Cumbre para unirse al coronel con el batallón Granaderos y una cincuentena de dragones.

Es así como a las 07:00 horas del 11, Morales ordenó a sus tropas de línea, flanqueadas por las milicias, cargar hacia abajo sobre el enemigo mientras las dos piezas de artillería descargaban su fuego.

El principal combate se dio en el ala derecha republicana, donde 400 cazadores selectos entre todos los cuerpos. En la izquierda, el coronel Juan José Rondón,​ héroe de las Queseras del Medio y el Pantano de Vargas,​ estaba al mando de una compañía de granaderos, otra de reclutas y un piquete de dragones, logrando envolver al flanco enemigo.

El coronel Manuel Manrique hacia retroceder al ataque en el centro con dos compañías. Y el teniente coronel José Antonio Mina con un piquete de jinetes y dos compañías salvaron el ala derecha grancolombiana.

Lea también: 1803: Nació el militar y político venezolano Juan Manuel Cajigal Odoardo

Cuando los realistas empezaron a retroceder la infantería enemiga los persiguió y respondieron formando un sólido bloque, aunque parte de sus cazadores fueron dispersados. Los monárquicos volvieron a las alturas, donde tenían sólidas posiciones, obligando a Páez a parar su ataque.

La batalla de Naguanagua duró cuatro horas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.