1800: Nace Nelson Goodyear, creador de la «goma dura»

Los hermanos Seiberling fundaron en Akron, Ohio, la empresa Goodyear Tire & Rubber Company en reconocimiento a Charles Goodyear

Entérate24.com- 29 de diciembre de 1800, nació el inventor norteamericano que descubrió el proceso de vulcanización del caucho, Charles Nelson Goodyear.

En 1839; mientras realizaba experimentos en su laboratorio, que más bien parecía un taller mecánico, a Charles Goodyear se le cayeron unas migas de caucho sobre las que había espolvoreado cristales de azufre y fueron a parar a la placa de una estufa que estaba encendida.

Lea también: Hoy el actor Denzel Washington,cumple 65 años

Cuando examinó las partículas más por curiosidad que por real interés, el químico comprobó que el caucho había perdido su pegajosidad y, a la vez, su fluidez.

La materia plástica y tenaz se había convertido en material sólido, para admiración del maestro.

El caucho se había transformado en goma. Goodyear había dado por lo tanto con la vía correcta por la que es posible vulcanizar el caucho, es decir, reticularlo. 

En 1852 Goodyear logró fabricar, por primera vez, goma dura.

Los hermanos Seiberling fundaron en Akron, Ohio, la empresa Goodyear Tire & Rubber Company en reconocimiento a Charles Goodyear; 38 años después de su muerte.

Su nombre perdura en cada uno de los productos con que su compañía cubre cada rincón de la Tierra e incluso mas allá; llego a la Luna con los primeros astronautas que la pisaron.

Goodyear se dirigió por escrito el 15 de julio de 1844 al registro de patentes de los Estados Unidos en los términos siguientes: «Me place anunciar a todo el mundo, para que lo sepa, que yo, Charles Goodyear, vecino de Nueva York, he descubierto un método de transformación nuevo y útil para la preparación de productos de caucho».

Sin embargo, el hombre que descubrió la metamorfosis del caucho en goma no hizo fortuna.

Por el contrario, cuando apenas le había sido otorgada a Goodyear la patente de invención del procedimiento de vulcanización, se vió enredado en una serie interminable de pleitos.

Agobiado por tanto litigio judicial, no le quedaba tiempo para ocuparse intensamente de la explotación y comercialización de licencias. Y, si bien salió airoso de todos los procesos, con ello no logró que le lloviera dinero.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.