18 de mayo de 1804: Napoleón Bonaparte es proclamado embajador francés

Fue desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1821

Entérate24.com- Napoleón Bonaparte, militar francés y general republicano durante la revolución, fue proclamado emperador francés el 18 de mayo del año 1804 y su propósito era fundar una nueva monarquía en la nación y consolidar el poder. La propuesta de hacer a Bonaparte emperador, fue hecha por el  tribuno Jean-François Curée, a finales de abril del mismo año.

Un senado consulto-orgánico le confirió el título de emperador, bajo el nombre de Napoleón I y en su discurso Bonaparte dijo: “Todo cuanto puede contribuir al bien de la patria está esencialmente unido a mi felicidad, y así acepto el título que creéis útil a la nación”.

Lea también: 1906: Nace el académico y político venezolano Arturo Uslar Pietri

Se convirtió en emperador a la edad de 35 años y es considerado como el hombre que dotó a su país de estructuras de poder sólidas y estables para poner fin al caos que se vivía políticamente en aquel entonces. Sus métodos revolucionaron el arte militar y sentaron las bases de las grandes movilizaciones de masas características de la guerra moderna.

La Batalla de Vitoria librada el 21 de junio de 1813 fue el comienzo del derrumbe del imperio napoleónico y la expulsión del ejército francés de España. Tras el fracaso de Bonaparte en España, cayó derrotado en la Batalla de las Naciones en octubre del mismo año. Para 1814 renunció al poder y se exilió en la isla de Elba.

Pero en 1815 volvió del exilio aunque una nueva coalición formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia decidieron formar una alianza para capturarle, desplegando diversas fuerzas en los Países Bajos. Por lo que Napoleón pretendía atacar antes que se unieran todos los ejércitos. Sería la Batalla de Waterloo en Bélgica, que terminó el 18 de junio de 1815, siendo Napoleón desterrado por los británicos, a la isla de Santa Elena, en mitad del océano Atlántico, donde falleció en 1821.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.