18 de julio: Día Mundial de la Escucha

Es una iniciativa del “Proyecto del Paisaje Musical del Mundo”, iniciado en los años 60 por el músico, escritor e investigador canadiense Raymond Murray Schafer

Entérate24.com.- El 18 de julio se celebra en el mundo el “Día de la Escucha”, una iniciativa que busca crear conciencia sobre cómo afecta el sonido en la vida cotidiana de la humanidad.

Es una iniciativa del “Proyecto del Paisaje Musical del Mundo”, iniciado en los años 60 por el músico, escritor e investigador canadiense Raymond Murray Schafer. Dicho proyecto busca capturar el sonido de los elementos de la naturaleza y guardarlos en una biblioteca audible, una vez pasen los años se comparará los cambios que se producen en el sonido que emiten.   

Además, la fecha es para conmemorar el nacimiento del mismo Murray, quien vio la luz el 18 de julio de 1933 en Ontario, Canadá.

Por otra parte, Murray Schafer se le considera el creador del concepto de la “esquizofonía”, el cual referencia las consecuencias de separar un sonido de su fuente original, así como la enfermedad que produce tal hecho.

Lea también: 18 de julio del 64: Comienza el gran incendio de Roma

Durante la celebración del Día Mundial de la Escucha, varias organizaciones del planeta realizan actividades relacionadas con la escucha del entorno o paisajes sonoros, su percepción y comprensión.

El objetivo es centrar el reconocimiento de la totalidad de sonidos que rodean a los seres humanos, así como sus efectos dentro y fuera de la naturaleza.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24