18 de febrero de 1834: Venezuela establece la libertad de culto

Su impulsor fue Tomás Lander, uno de los principales pensadores e ideólogos liberales de la época pos-independentista

Entérate24.com- El 18 de febrero de 1834 el Congreso de Venezuela estableció la libertad de culto a sus ciudadanos dentro del territorio nacional; ley impulsada por el diputado provincial Tomás Lander.

Lea también: Hace 201 años se instaló el Congreso de Angostura

En aquella ocasión la libertad de culto fue descrita e instaurada en un artículo único, el cual rezaba en la Constitución “No está prohibida en la República la libertad de cultos”.

Los firmantes del decreto fueron: el presidente del Senado, Manuel Quintero. El presidente de la Cámara de Representantes, Rufino González. El secretario del Senado, José María Pelgrón. El secretario de la Cámara de Representantes, Rafael Domínguez.

Su impulsor fue Tomás Lander, uno de los principales pensadores e ideólogos liberales de la época pos-independentista. Lander aborda el problema de la libertad de culto desde varios puntos de vista, lo expresó como un problema humano, moral, social, e incluso comercial, es decir, diversifica el problema que en realidad posee varias aristas.

Lander lleva a un plano de igualdad, a todas las religiones, tempranamente habló no de tolerancia religiosa, sino, de respeto a todas las religiones por ser valederas para quienes las practican.

En la actualidad, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 59 contiene:

“El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público”.

La República garantiza la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas. A su vez, la Constitución deja en potestad del padre y la madre el derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24