18 de enero de 1865: Falleció el general José Ascensión Farreras

Gozó de una alta estima por parte del Libertador Simón Bolívar, con quien peleó en numerosos encuentros bélicos, especialmente en la Campaña del Sur

Entérate24.com- El 18 de enero de 1865 murió el general del ejército libertador José Ascensión Farreras, oficial que estuvo a cargo de la seguridad de la Baja Guayana desde 1828.

Lea también: A 59 años de la muerte del héroe independentista Patrice Lumumba

Hijo de esclavos liberados y oriundo de la región del Esequibo, batalló primero en el bando realista, pero en 1817 secuestró dos barcos armados y se pasó a las filas del ejército patriota en 1817; poco después de la Batalla de San Félix.

Gozó de una alta estima por parte del Libertador Simón Bolívar, con quien peleó en numerosos encuentros bélicos, especialmente en la Campaña del Sur, que tuvo como objetivo liberar la región guayanesa del país.

Fue condecorado con la Orden de los Libertadores de Venezuela, por lo que es uno de los próceres de la independencia venezolana, así como el Busto del Libertador (Orden peruana). Además, tras comprobarse su capacidad en batalla, Bolívar lo nombró Comandante  militar de la Vieja Guayana, hoy estado Bolívar.

Su lealtad estuvo siempre al lado de los ideales de Simón Bolívar, al punto que se opuso a la disolución de la Gran Colombia en 1831, y se enfrentó contra el general José Tadeo Monagas.

Alcanzó el grado militar de general de división al comandar las tropas del sur en la Guerra Federal, contienda de la que estuvo en contra al principio, pero a la que se unió para defender los derechos de la región guayanesa contra el poder centralista de José Antonio Páez.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.