18 de abril: Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Personal de salud debe garantizar la privacidad y seguridad de sus pacientes y ofrecerles un trato justo e igualitario a cada uno de ellos

Entérate24.com-  El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se celebra cada año el 18 de abril y fue decretado por la iniciativa de la organización Red de Ciudadanía Activa (Active Citizenship Network). Su objetivo es educar a los ciudadanos europeos en la participación para conseguir mejoras en cuanto a su salud integral se refiere.

La organización promulgó en el año 2002, mediante la Carta de los Derechos de los Pacientes, 14 derechos que deben tener los pacientes alrededor del continente europeo y que todos los centros de salud están en la obligación de acatar y cumplir para que los servicios de atención médica sean equitativos e igualitarios para todos los europeos.

Lea también: ¡A crear conciencia! Celebra el Día Mundial de la Hemofilia

Los derechos expresados en la carta son los siguientes:

  1. Derecho a medidas dirigidas a prevenir la enfermedad.
  2. Derecho al acceso. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos.
  3. Derecho a la información sobre nuestro estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos, así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica puedan proporcionar.
  4. Derecho al consentimiento, a recibir toda la información necesaria para que se pueda participar en las decisiones que conciernan a nuestra salud.
  5. Derecho a la libre elección.
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad.
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente, a recibir el tratamiento necesario en un período predeterminado y rápido en cada fase del proceso.
  8. Derecho al cumplimiento de estándares de calidad que deben ser precisos.
  9. Derecho a la seguridad, a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional.
  10. Derecho a la innovación.
  11. Derecho a evitar el dolor y sufrimiento innecesarios.
  12. Derecho a un tratamiento personalizado.
  13. Derecho a reclamar si ha sufrido un daño y a recibir una respuesta o información adicional.
  14. Derecho a la compensación suficiente en un periodo de tiempo razonable cuando haya sufrido un daño por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.

En España son varias las organizaciones  asociaciones de pacientes que trabajan por los derechos de los pacientes para  salvaguardar su salud y bienestar.  Entre la unión de asociaciones, destacan la Alianza General de Pacientes (AGP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro Español de Pacientes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *