1706: Nace el padre fundador de Estados Unidos Benjamin Franklin

También, fue una figura importante en la Ilustración estadounidense y la historia de la física por sus descubrimientos y teorías sobre la electricidad.

Entérate24.com.- Benjamin Franklin es considerado uno de los eruditos más destacados de la historia de Estados Unidos, además de ser uno de los padres fundadores de ese país.

Nació el 17 de enero de 1706 en la ciudad de Boston, Massachusetts, en el seno de una numerosa familia siendo el décimo quinto hijo de 17 en total. Su educación formal solo fue en grados elementales, ya que durante toda su vida fue un autodidacta.

En 1723 aprendió el oficio de la tipografía en el taller de uno de sus hermanos, donde se desempeñó por dos años la misma.

En 1727 fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, con el que obtuvo una buena fortuna económica.

Después de 1767, fue asociado con el “Pennsylvania Chronicle”, un periódico que era conocido por sus sentimientos revolucionarios y críticas hacia la política británica.

También, fue una figura importante en la Ilustración estadounidense y la historia de la física por sus descubrimientos y teorías sobre la electricidad.

Franklin tuvo una prolífica vida como inventor, al idearse el pararrayos, las lentes bifocales, la armónica de cristal y el radiador de hogar.

Fundó la compañía de la Biblioteca de Filadelfia, el primer departamento de bomberos de esa ciudad; fue pionero y el primer presidente de la Academia y Colegio de Filadelfia, que abrió sus puertas en 1751 y más tarde se convirtió en la Universidad de Pensilvania.

Como diplomático brilló en Londres como enviado de las entonces trece colonias para que derogaran leyes que perjudicaban la exportación de productos desde los puertos americanos. Fue pieza clave en las relaciones entre la Revolución de colonias y Francia, logrando envíos de ayudas durante la Guerra de independencia.

Lea también: 16 de enero de 1605: Fue publicada la primera parte de la destacada obra Don Quijote de la Mancha

Su vida colorida y legado de logros científicos y políticos, y su estatus como uno de los Padres Fundadores más influyentes de Estados Unidos lo honraron después de su muerte, colocándole su nombre a numerosos pueblos, calles y en la acuñación del billete de $100.

Benjamin Franklin falleció en Filadelfia el 5 de noviembre de 1790 a los 84 años de edad. Se retiró de la vida pública solo dos años antes de su muerte para completar su autobiografía, que vio la luz póstumamente.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24