17 de octubre: Día Mundial del Dolor

Personas mayores son unas de las más afectadas con este padecimiento, uno de los más comunes en el mundo

Entérate24.com- El Día Mundial del Dolor se conmemora anualmente el 17 de octubre luego de una proclamación de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y la Federación Europea del Dolor, en el año 2004, durante una reunión en Ginebra.

El objetivo de esta celebración es hacer un llamado acerca de la necesidad de encontrar un alivio urgente al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son las causantes del dolor. Según estadísticas, 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria es por causa del dolor.

Lea también: 16 de octubre: Día Mundial del Anestesiólogo

El alivio del dolor es un derecho universal de los seres humanos estipulado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2000. Estadísticas muestran que una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias.

“El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo de hoy pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, y a que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental”, explicó Harald Breivik, presidente de la Federación Europea de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

El dolor crónico es subestimado, pero afecta de 25% a 29% de la población y se conoce que la mayoría de las personas afectadas son adultos mayores, con una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres (48.3% y 33.6% respectivamente), y que el índice de dolor aumenta en los adultos de mayor edad.

Para prevenir el dolor crónico, es ideal adoptar una alimentación saludable en medida de las posibilidades de cada quien, haciendo ejercicios, controlar ansiedad y dormir bien, son algunas de las opciones que permiten disminuir el dolor.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *