17 de mayo 2009: Muere el famoso escritor y poeta Mario Benedetti

Su producción literaria incluyó más de 80 libros algunos fueron traducidos a mas de 20 idiomas

Entérate24.com.- El destacado escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, Mario Benedetti, murió l 17 de mayo de 2009, siendo recordado por su gran producción literaria que incluyó más de 80 libros traducidos a más de 20 idiomas.

Sus comienzos en la literatura fueron en 1944 cuando dirigió la revista literaria Marginalia, y publicó el libro de ensayos Peripecia y novelas ese mismo año. 

Un año mas tarde, se integró al equipo de redacción del semanario Marcha , peor desde 1950 se volvió miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Además, participó activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos (EEUU).

Para 1964, Benedetti ya había trabajado como crítico de teatro y codirector en la página literaria semanal Al pie de las letras del diario La Mañana. 

Pero, por  el golpe de Estado en Uruguay de 1973, Benedetti tuvo que exiliarse en Buenos Aires, Argentina, luego en Perú donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, desde agosto de 1975 hasta fines de 1979.

En cuanto a sus galardones, en mayo de 1997 fue investido con el título doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. 

Mientras que, el 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2004 se le concedió el Premio Etnosur, y ese mismo año se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre su vida y poesía, titulado Mario Benedetti y otras sorpresas. 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24