17 de diciembre de 1864: Creación de la Banda Marcial de Caracas

Compartir aquí
Grandes maestros venezolanos tuvieron la dicha de estar al frente de la batuta

Entérate24.com- La Banda Marcial Caracas se fundó el 17 de diciembre de 1864, por decreto del presidente para aquel entonces, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. Es la agrupación musical más antigua de Venezuela, originalmente conocida como La Banda de Convención.

El 29 de noviembre de 1983 la Banda Marcial de Caracas fue decretada como Patrimonio Artístico de la Nación, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

Lea también: En 1842 llegaron los restos del Libertador a La Guaira

Su primer director fue el flautista y capitán José Ángel Montero, que compuso cerca de 50 marchas. Luego fue sustituido por el músico italiano Albino Abbiati, el cual ya conocía la banda, incluso antes de dirigirla, gracias a que acudía a cada una de sus presentaciones.

En un principio los himnos y marchas militares fueron los que se ejecutaron dentro de sus filas. No fue hasta la década de 1900 que los valses y retretas llegaron a su repertorio. A la fecha la agrupación no solo cuenta con piezas propias de músicos venezolanos, también mandó a hacer composiciones para estrenar en sus conciertos aniversarios.

Algunos maestros que estuvieron al frente de la batuta de la Banda Marcial de Caracas son Pedro Elías Gutiérrez, Pedro Felice, Antonio Narváez, Horacio Corredor Zerpa, Juan Bautista Carreño, César Viera, Jesús Ignacio Pérez Perazzo, Rosa Briceño Ortiz y Ángelo Pagliuca.

La agrupación tiene un formato en el que predominan instrumentos de vientos, aunque posee versatilidad para incluir instrumentos de cuerda u otra familia. Su gran calidad le ha permitido interpretar a lo largo de la historia, piezas que van desde lo popular a lo académico, tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras venezolanas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24