16 de enero de 1605: Fue publicada la primera parte de la destacada obra Don Quijote de la Mancha

Después de la Biblia es el libro mas traducido, según historiadores

Entérate24.com-  El 16 de enero de 1605 fue publicada la primera parte de una de las obras más importantes de la literatura española, Don Quijote de la Mancha.

El texto escrito por Miguel de Cervantes Saavedra es el más traducido después de la Biblia, según expertos e historiadores.

Fue impresa en la ciudad de Madrid, España, a finales de 1604, sin embargo, salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición. 

Lea también: Robot Spirit de la Nasa aterrizó en Marte hace 16 años

La inspiración de Cervantes

Muchos se preguntaran en que se inspiró el autor para componer la obra, esta vino del llamado Entremés de los romances, que era de fecha anterior, cuyo argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. 

El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como hizo don Quijote.

La trama permite una doble lectura, debido a que también es una crítica a Lope de Vega; quien, después de haber compuesto numerosos romances autobiográficos en los que contaba sus amores, abandonó a su mujer y marchó a la Armada Invencible.

Primera obra europea

El nivel de importancia del libro nace por haber sido la primera obra europea genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, al darle un tratamiento burlesco a una temática que durante siglos se había constituido en una literatura totalmente rígida y tutelada por la figura de héroes fantásticos, que poco o nada tenían que ver con el mundo real.

Novela moderna

El autor español, le da el tratamiento a sus personajes reales los cuales están sujetos a defectos, pasiones y vicisitudes imposibles de atribuir a los personajes caballerescos. 

De este modo, la obra fue catalogada como novela moderna y también la primera novela polifónica, donde el autor ofrece diversas perspectivas de construcción de la realidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *