1502: Comienza el cuarto viaje de Cristóbal Colón en el que descubrió las costas de Centroamérica

El propósito de encontrar un paso marítimo por el oeste hacia Asia

Entérate24.com.- El 9 de mayo de 1502 el navegante Cristóbal Colón realizó su cuarto viaje con la finalidad de hallar un paso marítimo por el oeste hacia Asia en búsqueda de la costa de Centroamérica.

Pero, para su sorpresa Colón descubrió las costas caribeñas de los actuales países de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; así como algunas pequeñas islas como las Caimán Brac y Pequeño Caimán.

Sin embargo, perdió sus cuatro naves y naufragado con sus hombres en Jamaica. Fueron rescatados por una carabela enviada desde la Española y regresó finalmente a España como pasajero de una nave mercante.

Sobre el viaje, historiadores han señalado que para la realización del mismo Colón debió prometer a los reyes de España la llegada a Tierra Santa, pero otros autores dicen que realmente Colón hizo este viaje porque los reyes insistieron en ello dados los avances que realizaba Portugal hacia la India.

La meta final de este viaje sería llegar a las islas de las especias o Molucas con el fin de adelantarse a sus rivales portugueses y conquistar las riquezas del Índico.

Colon creía que las tierras descubiertas no estaban unidas, sino que debía existir una comunicación con el Índico y que ese paso debía estar entre Veragua y Nombre de Dios, y que encontrar ese paso era fundamental para llegar a las islas de las especias directamente.

En cuanto a la tripulación, fue de 144 personas y Colón seleccionó a algunos miembros de su tripulación; su hermano Bartolomé Colón, su hijo Hernando Colón y Diego Méndez de Segura como escribano oficial. 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24