15 de septiembre: Día del Condominio en Venezuela

Consideran necesaria una actualización de las leyes para un desenvolvimiento óptimo y eficaz de la convivencia y solución de problemas comunitarios

Entérate24.com- El 15 de septiembre de 1.958 se promulgó la primera ley de Propiedad Horizontal venezolana. Luego, el 26 de septiembre de 1.978 hubo una reforma parcial de la ley y su texto duró intacto hasta el 17 de agosto de 1.983 cuando se llevó a cabo su última reforma parcial, la cual consistió únicamente en eliminar la exigencia del permiso de habitabilidad para registrar el Documento de Condominio. El resto del articulado ha permanecido intacto hasta nuestros días.  En honor a  la fecha de la promulgación de la primera Ley de Propiedad Horizontal en Venezuela, se conmemora en nuestro país el Día del Condominio.

La Ley de Propiedad Horizontal ha  tenido un papel imprescindible en la regulación de las relaciones humanas  de los inmuebles que son concebidos bajo este sistema; ha funcionado como un cuerpo legal claro, preciso y expedito; sin embargo, los tiempos modernos exigen un cambio en esta normativa, que  la adecue  a las actuales circunstancias e incluya en su articulado, entre otras consideraciones, a las nuevas formas de asociación urbana que existen en Venezuela con espacios y servicios comunes; que promueva la participación de los vecinos y de la propia comunidad en la solución de los asuntos públicos municipales o sectoriales de su interés; que fomente eficazmente valores esenciales para la convivencia como lo son el respeto, la solidaridad, la corresponsabilidad social  con acento en lo ambiental, la tolerancia razonable; que contenga mecanismos o procedimientos verdaderamente expeditos en la solución a los problemas de morosidad; que incluya de manera expresa las nuevas herramientas tecnológicas como instrumentos de participación y de solución a los problemas comunitarios, vale decir sin más, que se actualice.

Lea también: 15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia

El 15 de Septiembre es una fecha que debe servir para reencontrarnos como vecinos, para estrechar lazos de amistad y solidaridad; es una oportunidad para expresar ideas o iniciativas que contribuyan al mejoramiento de nuestra calidad de vida en los edificios, centros comerciales, urbanizaciones y demás asentamientos urbanos; un día que debe servir para propiciar la convivencia y la participación comunitaria, para hacer reconocimientos, un día para recordar que respetando la ley  y las normas de convivencia, resulta posible vivir en paz y  en armonía.

El Día del Condominio también  debería ser una fecha de reflexión para todos aquellos que contribuimos con nuestra profesión u oficio en darle vida a estas comunidades, de tal forma, que nos obligue al mejoramiento constante de nuestras respectivas ocupaciones  en beneficio de las distintas personas  para las cuales trabajamos. En fin, un día para celebrar.

Por: Enrique Herrera Silla, Abogado especialista en condominios y arrendamiento inmobiliario. Autor de los libros “Anotaciones acerca de la Propiedad Horizontal”, “Las 250 Preguntas y Respuestas más Frecuentes en los Condominios” y “Cómo Vivir en Comunidad”.
Teléfonos: 0414 3210703 / 0416 9210703
info@enriqueherrera.com.ve
www.enriqueherrera.com.ve
Twitter: @minutolegal
YouTube: Enrique Herrera Silla
Instagram: @enriqueherrerasilla

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *