15 de septiembre de 1890: Nace la escritora Agatha Christie

Sus relatos y novelas fueron adaptados a la gran pantalla en más de una oportunidad y es considerada la mejor escritora de obras policíacas

Entérate24.com- Agatha Miller Boehmer, escritora británica mejor conocida como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en Inglaterra. Hija de Fred Miller, corredor de bolsa estadounidense, y Clarissa “Clara” Boehmer.

Christie se hizo adicta a los relatos detectivescos al leer dos novelas de Wilkie Collins, “La Dama de Blanco” y “La Piedra Lunar”, así como las primeras historias de Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

Lea también: Día Internacional de la Imagen de la Mujer en rechazo de la publicidad sexista

Su trayectoria literaria comienza al colaborar con la Cruz Roja. Su primer libro policíaco “El Misterioso Caso de Styles” lo escribió mientras atendía a los enfermos, el cual fue publicado en 1920. Más adelante se convirtió en la escritora más leída de todos los tiempos.

Es una de las escritoras que más ha vendido novelas a nivel mundial con 2.000 millones de ejemplares. Sus publicaciones se han traducido en al menos 103 idiomas, y los expertos consideran que su obra “El Asesinato de Roger Ackroyd” es la mejor novela de crimen de todos los tiempos.

También conocida como La Dama del Misterio se caracteriza por sus desenlaces sorprendentes y por la creación de dos originales detectives Hercules Poirot y Miss Marpple. El primero destaca en casi todos sus relatos, entre los que destaca “El Asesinato de Rogelio Ackryod”.

Para 1926 Agatha desapareció y más de 1.000 agentes policiales, 15.000 voluntarios y varios aviones registraron en investigaron la zona rural para dar con ella. Sin embargo, no tuvieron resultados hasta el 14 de diciembre de ese mismo año, pero la escritora nunca reveló qué le sucedió.

A mediados de la década de los 50 Christie disminuyó su ritmo de trabajo y se notaba a la hora de escribir, pues era menos asidua. A su vez, se dedicó en gran parte a la producción de obras teatrales, en 1952 se presentó “La Ratonera”, teniendo un total éxito.

Entre 1971 y 1974 sufrió un grave deterioro de salud, y en ese año realizó su última presentación en público al asistir al estreno de la versión cinematográfica de “Asesinato en el Orient Express”. Un año más tarde se publicaron dos novelas que escribió en 1940 “Telón”, donde apareció Hércules Poirot, y “Un Crimen Dormido”, que estuvo protagonizado por la astuta Miss Jane Marple.

En enero de 1976 Christie padeció un grave cuadro gripal, y el 12 del mismo mes falleció a los 85 años de edad, en su residencia Winterbrook House. Sus restos fueron exhumados en el cementerio de Santa María en Cholsey.

Agatha Christie publicó 66 novelas policíacas, varias obras de teatro, seis novelas románticas, bajo el seudónimo de Mary Westmacott y un libro infantil. También escribió dos autobiografías que fueron publicadas después de su muerte.

La mayoría de sus novelas y relatos fueron adaptados al cine, televisión y teatro. Los personajes Poirot y Miss Marple han aparecido en diversas películas y programas de radio, en el cine los actores Peter Ustinov y Helen Hayes personifican a estos dos personajes. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista con más libros vendidos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *