15 de enero de 1759: Se inaugura el Museo Británico

El Museo Británico de Londres es el mayor museo del Reino Unido

Entérate24.- Un día como hoy pero del año 1759  abrió sus puertas en Londres el Museo Británico, el primer museo nacional público del mundo. 

El Museo Británico se fundó el 7 de enero de 1753, tras la muerte de Sir Hans Sloane (1660-1753), un médico, naturalista y coleccionista irlandés que donó su enorme colección privada al pueblo británico a cambió de 20.000 libras esterlinas, una cantidad que asumió el Parlamento. 

A lo largo de su vida, Sloane reunió más de 71.000 objetos, sobre todo miles de libros y manuscritos, pero también especímenes naturales, obras de Durero, antigüedades y material etnográfico.

Lea también: 15 de enero: Se celebra en Venezuela el Día del Maestro

En 1757, el rey Jorge II donó, además, la antigua Biblioteca Real, que incluía preciosos manuscritos iluminados. 

Una mansión del siglo XVII que fue demolida en 1840 para edificar el edificio actual, de mayores dimensiones.

Su sección del Antiguo Egipto es la más importante del planeta después de la del Museo Egipcio de El Cairo. La entrada al museo y a muchos de los servicios que ofrece –como el de su sala de lectura–, son libres y gratuitos, a excepción de algunas exposiciones temporales.

Una de las últimas ampliaciones del Museo Británico se inauguró en diciembre de 2000. Se trata del Gran Atrio de la Reina Isabel II. Ubicado en el centro del museo, está diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster. Ocupa el sitio que antes ocupaba la Biblioteca Británica, ya trasladada a su nueva sede. El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa (90 x 70 metros).

El techo del atrio es de cristal y acero, y está compuesto por 1.656 pares de cristales.

En el centro del Gran Atrio está ubicada la sala de lectura, que antes formaba parte de la Biblioteca Británica