1452: Nació Leonardo da Vinci

Compartir aquí
Dominó las más distinguidas artes (pintura, escultura, grabado, arquitectura)

Entérate24.com- El 15 de abril de 1452 nació en una localidad de Florencia (Italia), Leonardo di ser Piero da Vinci, más conocido como Leonardo da Vinci, un polímata del Renacimiento italiano.

Prototipo de hombre del Renacimiento, Leonardo da Vinci fue el hijo ilegítimo de Piero Fruosino di Antonio, noble y embajador de la República de Florencia, y de una joven campesina llamada Caterina di Meo Lippi.

Lea también: 14 de abril de 1977: Nace Sarah Michelle Gellar

Trabajó como orfebre, herrero, escultor y pintor en el taller del también artista Andrea del Verrocchio. Allí desde las técnicas de dibujo y pintura hasta la base de la química, pasando por técnicas de grabado y de escultura.

Durante esta época, da Vinci colaboró con su maestro en la pintura de Bautismo de Cristo (1472-1465), y según los historiadores Leonardo fue quien pintó los ángeles que aparecen en la obra, que contrastan con la rudeza del Bautista. la obra Anunciación 1472-1475 y la Dama del Armario 1488-1490 .

Considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo da Vinci incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros.

En 1490, abrió una escuela en la ciudad lombarda en la que enseñaba todos sus conocimientos y compartía sus investigaciones. De este mismo año data el Hombre de Vitruvio, el famoso dibujo con el que Leonardo explicaba las proporciones ideales del cuerpo humano.

En 1494, el convento dominico de Santa Maria dalle Grazie encargó a da Vinci pintar en una de sus estancias. Este mural, de más de cuatro metros de largo y ocho de largo, no es otro que la famosa La última cena, que terminó en 1498.

Pero si por una obra es mundialmente famoso Leonardo da Vinci, sin duda, es por La Gioconda (1503-1507)

Se cree que el retrato pertenece a Lisa Gherardini, esposa de Franceso del Giocondo. La enigmática sonrisa y la mirada de la modelo hicieron de esta pintura una de las más comentadas y estudiadas de la Historia. 

El polímata representó los ideales del Renacimiento italiano y para muchos, Leonardo da Vinci es el paradigma de humanista.

Dominó las más distinguidas artes (pintura, escultura, grabado, arquitectura) sin que ello fuera un impedimento para interesarse también por la anatomía, la ciencia y la ingeniería.

La importancia de su figura se traslada hasta nuestros días y se refleja en la cantidad de celebraciones y eventos que se realizan en todo el mundo para celebrar su obra.

Leonardo da Vinci falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.

La Asociación Internacional del Arte declaró el 15 de abril como el “Día Mundial del Arte” en honor al natalicio de Leonardo da Vinci y con la finalidad de promover la actividad artística y creativa en todo el mundo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24