Energía

14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía

65%  de esa fuerza en América Latina proviene de energías renovables  

Entérate24.com- El Día Mundial de la Energía, fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 14 de febrero de 1949, con el fin de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables (petróleo, carbón y gas).

La fuerza se ha vuelto imprescindible para el desarrollo y crecimiento de un país, ya que el comercio, la industria, el transporte, la construcción, incluso la vida cotidiana, depende de la energía para su funcionamiento.

De acuerdo con los informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía. Así como los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.

Aproximadamente el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.

Pero ese porcentaje de energía que se produce a través del petróleo, carbón y gas, ha causado un impacto negativo al ser la responsable de los problemas ambientales que hay en el planeta.

Aunque no toda la culpa se le puede echar a la energía, ya que existen otros factores que también influyen en la contaminación, pero está directamente relacionada a la provocación de emisiones de gases o efecto invernadero (GEI) vinculados al Cambio Climático.

Lea también: 13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Por ello, la Unión Europea ha marcado como objetivo que en el año 2020, un 20% de la energía usada sea renovable.

Objetivo que naciones como Dinamarca o Suecia se lo hayan tomado muy en serio y prefieren no depender de las fluctuaciones de los combustibles fósiles para su abastecimiento energético.

Mientras que en América Latina, de acuerdo con la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los datos indican un cambio de perspectiva de la energía que se produce, ya que un 65% proviene de energías renovables. Además destaca que creció un 270%.

Siendo Costa Rica, el país que líder en esa producción de energía verde.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *