14 de febrero: Día de los Enamorados ¡Conoce todo sobre esta fecha!

En algunas partes del mundo también se le llama Día de San Valentín

Entérate24.com-  El 14 de febrero en Venezuela y otras partes del mundo se celebra el Día de los Enamorados o también llamado Día de San Valentín.

Durante este día los enamorados tienen escenas románticas con sus seres queridos e inclusive le regalan muestras de afecto a través de objetos materiales, salidas.

Hablemos de su origen

Aunque este día es sumamente comercial, fotogénico y alegre, sus inicios se remontan a la época de los romanos con un caso triste e injusto.

La historia se basa en San Valentín, un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. En ese momento el emperador Claudio decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. 

Pero, a Valentín no le pareció la idea del gobernante y consideró que el decreto era injusto.

Desde entonces comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados y cuando el emperador se enteró y como el cura gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio para hablar sobre el tema.

El ejército le sugirió a Claudio II cortarle la cabeza, sin embargo, este ordenó su encarcelamiento y uno de los soldados aprovechó para retarlo a devolverle la vista a una de sus hijas, que nació ciega.

Nadie se lo esperaba pero el sacerdote milagrosamente aceptó el reto y le devolvió la vista a la pequeña Julia.

Lea también: ¡Entérate! El valor de una noche de pasión en Caracas

Ejecutado y martirizado

San Valentín continuó preso y Claudio autorizó que lo martirizaran y luego lo ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La niña a la que él le devolvió la vista plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, es por eso que esa planta es símbolo de amor y amistad.

Patrón de los enamorados

San Valentín es el patrón de los Enamorados y por esto se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Históricamente el primer San Valentín se celebró el 14 de febrero de 494, en sus inicios la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Actualmente, es popular en distintas partes del mundo y el mercado comercial aprovecha la ocasión para realizar todo tipo de productos que regalan las personas a sus seres queridos.

¡Datos curiosos!

  • En muchas partes del mundo, como en Bolivia, al Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de septiembre.
  • En Brasil el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua. 
  • En Japón, el Día de San Valentín se celebra desde el año 1958 impulsado por una empresa de chocolates, y la tradición es que las mujeres regalan chocolate a todos los hombres, incluyendo sus compañeros de trabajo, aunque reservan el mejor chocolate para su pareja.

¡Opiniones!

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *