14 de agosto de 1926: Nace la cineasta venezolana Margot Benacerraf

El reconocimiento pleno como cineasta llegó con el largometraje Araya, pieza audiovisual sobre la faena en las Salinas de Araya del oriente venezolano

Entérate24.com.- Margot Benecerraf es la cineasta más importante de Venezuela, y la única ganadora de premios internacionales por sus cintas, como en el festival de Cannes en 1958.

Margot nació el 14 de agosto de 1926 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia de origen judío acaudalada. Diferenció por las demás, al decidir cursar estudios de bachillerato y universitarios, en una época en que la mujer estaba destinada al hogar.

Se graduó en la primera promoción de mujeres en filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y por sus excelentes notas logró una beca en 1947 para asistir a New School of Social Research en Nueva York.

En 1949 se inscribió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, del que se gradúa con honores.

Regresa a Caracas en los años 50, de inmediato inicia su investigación para crear el documental Reverón, el cual se estrenó en 1952 en el Festival Internacional de Documentales de Arte (UCV), por el que ganó el primer premio.

Lea también: 13 de agosto de 1958: Nace el diseñador de modas Domenico Dolce

El reconocimiento pleno como cineasta llegó con el largometraje Araya, pieza audiovisual sobre la faena en las Salinas de Araya del oriente venezolano, con una estética vanguardista que le hará merecedora del Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en 1959.

Benacerraf fundó y dirigió la Cinemateca Nacional y el Centro-Cine del Ateneo de Caracas. En 1991, junto a Gabriel García Márquez creó el Fundavisual Latina y el Festival de Caracas de Cortometrajes Latinoamericanos en Cine y Video.

En 1995 le es otorgado el Premio Nacional de Cine. También recibió, por su trayectoria, las Órdenes: Andrés Bello, Libertador, Bernardo O’Higgins de Chile, y la Orden Francisco de Miranda en su primera clase.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24