13 de junio: Día del Tamunangue Larense

En el tamunangue se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación popular

Entérate24.- El tamunangue es una tradición folklórica que según algunos es la unión de tres culturas: la indígena jirajara, la española, la africana. El tamunangue también se refiere a una danza que por lo general es muy similar a una especie de coreografía ejecutada mayoritariamente por dos personas, esta, aunque es poco reconocida es muy común especialmente en los países que comprenden Suramérica, como lo son Venezuela, Colombia, Chile, entre otros.

Es una fiesta ritual, popular y religiosa que se celebra el 13 de junio en el estado Lara, en Venezuela en honor a San Antonio de Padua. También se celebra en otros días del año como pago de promesas.

Allí se aprecian las influencias de las tres culturas que dieron origen a los venezolanos: la indígena americana, la blanca española y la negra africana.

En el tamunangue se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación popular.

Consta de 8 partes: La Batalla y siete sones. La Batalla es la procesión y el comienzo del tamunangue donde dos personas con garrotes o con machetes juegan a la batalla. Cabe destacar que La Batalla no se considera un son del tamunangue. Seguido de la Batalla, se presentan los sietes sones, que son: La Bella, La Juruminga, El Poco a Poco, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Galerón, y El Seis Figurea’o (pronunciación informal de la palabra «figureado»).

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24