13 de julio: Día Internacional del Director de Orquesta

Latinoamérica ha concebido a muchos de los mejores directores de orquesta que actualmente se presentan en escenarios internacionales

Entérate24.com- El Día Internacional del Director de Orquesta se celebra anualmente cada 13 de julio en conmemoración al aniversario del fallecimiento del maestro alemán Carlos Kleiber, quien es considerado el padre de la técnica de dirección de orquesta moderna.

La fecha se celebró por primera vez en 2014, al cumplirse 10 años de su partida física, siendo una iniciativa que surgió de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de la ciudad de Huelva, España, y tras una campaña intensa se internacionalizó.

Lea también: 12 de julio de 1904: Nace el poeta chileno Pablo Neruda

En Latinoamérica esta celebración ha obtenido una gran aceptación y celebración en los últimos años, lo que ha servido para rendirle tributo a quienes alzan su batuta por la música del continente para mostrarla al mundo entero.

Entre los directores de orquesta latinoamericanos destacan el cubano Leo Brouwer, el argentino Daniel Barenboim, el colombiano Andrés Orozco-Estrada y la mexicana Alondra de la Parra. Todos ellos son dignos representantes de la dirección de orquestas a nivel internacional.

En el caso de Venezuela son muchos los nombres que destacan en esta área musical, entre ellos el maestro José Antonio Abreu, quien fue el fundador del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el año 1975, de donde han salido grandes directores como Christian Vásquez, Diego Matheuz, sin dejar atrás a Gustavo Dudamel.

Dudamel sin duda es una de las representaciones más importantes y destacadas que tiene Venezuela dentro de la dirección de orquestas, se caracteriza por llenar todas las salas de sus presentaciones. Además en el año 2017 se convirtió en la figura más joven en dirigir el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.