13 de febrero: Día Mundial de la Radio

La fecha proclamada por la ONU  busca propiciar el acceso a la información de todas las personas

Entérate24.com-  El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, fecha que tiene como propósito principal transmitir la importancia de este medio de comunicación emblemático y dinámico por la diversidad de su programación.

Así nació este día

La idea de conmemorar a la radio nació, del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuando  recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizada en 2011 en respuesta a una propuesta de España.

Lea también: A 45 años de la conformación del Sistema Nacional de Orquestas

Por tal motivo, se realizó un amplio proceso de consulta dirigido a las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, entre otras instituciones y el 91% de las respuestas apoyaba el proyecto. 

Fue entonces cuando la Directora General de la Unesco propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorar el Día Mundial de la Radio.

El Día Mundial de la Radio fue aprobado formalmente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de febrero de 2013 en su 67º período de sesiones.

Concienciar al público y a los medios

La idea de la fecha establecida por la ONU es concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio.

A su vez, el organismo planteó desde los inicios de este dia mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Nikola Tesla: Creador de la radio

El creador de la radio fue Nikola Tesla, quien en 1985 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Desde muy niño cuentan que le gustaba la electricidad y un dia acariciando a su gato por la espalda vio saltar chispas resplandecientes, fenómeno qde nombre electricidad estática.

A partir de ahí, decidió investigar dicho fenómeno con e que pudo hacer varios inventos, entre ellos, la radio.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24