13 de enero de 1830: Páez convocó a comicios para un Congreso Constituyente

El fin de las elecciones era consolidar la separación de Venezuela de la Gran Colombia

Entérate24.com- El 13 de enero de 1830, el general José Antonio Páez, en su carácter de jefe Civil y Militar del Gobierno provisional, y quien lideraba desde 1826, el movimiento separatista “la Cosiata”, nombró un Gabinete de Ministros, y convocó a comicios para un Congreso Constituyente que se reuniría a finales de abril en la ciudad de Valencia.

Para la realización del Congreso publicó un reglamento con el que ratificó la decisión de Venezuela de separarse de la Gran Colombia. Todas las competencias relacionadas con asuntos de Estado, fueron “asumidas” por Páez, mientras llegaba el día de la instalación Congreso.

Casi al mismo tiempo, el 20 de enero, a solicitud de Simón Bolívar, se dio en Bogotá, Colombia, un Congreso a propósito de los movimientos separatistas, para  tratar mantener la unidad de la Gran Colombia.

Lea también: Juana Ramírez “La Avanzadora” nació hace 230 años

En su pronunciamiento ese día, Bolívar anunció su renuncia al cargo de Presidente, lo que los diputados rechazaron y alegaron que eso no estaba dentro de sus facultades.

Nueve días después, Páez emitió una proclama en el que ratificó el ofrecimiento de la separación de Venezuela y aseguró que ninguna fuerza extranjera iba a invadir el territorio.

El ” Decreto de convocación a elecciones de 1830″, emitido por José Antonio Páez, el 13 de enero, reglamentando las elecciones para el Congreso Constituyente de Venezuela, estuvo estipulado desde el Artículo 1 al 53.

Hoy se cumplen 190 años desde que se dio tal acontecimiento histórico.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.