12 de noviembre de 1923: Nace el guitarrista venezolano Alirio Díaz

En 1945 se trasladó a Caracas, donde sentó las bases para su carrera de músico y fue así como ingresó a la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”

Entérate24.com- Alirio Díaz, importante guitarrista venezolano, nació el 12 de noviembre de 1923 en Carora, estado Lara, en un caserío cercano a la ciudad llamado La Candelaria.

Desde muy niño demostró aptitudes musicales y curiosidad por la cultura. A los dieciséis años se traslada a Carora, donde conoció al luchador social y periodista Cecilio Zubillaga Perera, quien lo alentó en su intención musical.

Lea también: Alfredo Ramos, considerado como el Padre del Arte Moderno (FOTOS)

Tres año más tarde se va a la ciudad de Trujillo, donde cursa formalmente estudios de música: teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección el maestro Laudelino Mejías. Actividad que debía costear con su trabajo como aprendiz de tipografía, mecanografía e inglés.

Además de eso, fue corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado.

En septiembre de 1945 se trasladó a Caracas, donde sentó las bases para su carrera de músico y fue así como ingresó a la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”, donde tuvo como maestros a Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, entre otros.

Paso a formar parte de la Banda Marcial Caracas, del maestro Pedro Elías Gutiérrez, y en la fila de tenores del Orfeón Lamas, con el maestro Sojo.

En 1950, Alirio Díaz se da a conocer mediante recitales que era transmitidos tanto en emisoras radiales como en locales privados y públicos. Interpretaba lo mejor de su repertorio, incluyendo obras de los más notables maestros venezolanos como Borges, Sojo y Lauro.

En ese mismo año culminó sus estudios de música y decide viajar a Europa, para especializarse con un subsidio otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

En 1974 fue creado el Premio Internacional de Guitarra Alirio Díaz por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba). El primer concurso se llevó a cabo en durante la semana del 8 al 12 de abril de 1975. Desde entonces se han realizado 18 ediciones.

En noviembre se trasladó a Madrid e ingresó al Conservatorio de Música y Declamación, mientras que realizaba recitales en Barcelona, Granada, Valencia, entre otras ciudades.

El maestro Díaz fue declararlo en Londres como Ciudadano Ilustre del Mundo. Las autoridades gubernamentales italianas le confirieron la distinción de Comendador y la municipalidad de la ciudad de Alessandria lo distinguió con la Cittadinanza Onoria. En el año 2000 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. La Organización de los Estados Americanos le concedió el Premio Gabriela Mistral por difundir mundialmente el arte de la guitarra mediante composiciones de autores latinoamericanos.

El maestro Díaz murió el 5 de julio de 2016 en Roma a sus 92 años dejando un legado cultural para las nuevas generaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *