12 de mayo: Día Internacional de la Fibromialgia

Se desconoce la causa que origina la enfermedad

Entérate24.com- El Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica se conmemora anualmente cada 12 de mayo para rendir homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja, quien contrajo una enfermedad paralítica a los 35 años y estuvo en cama los últimos 50 años de su vida.

El objetivo de esta celebración es dar a conocer a nivel mundial la situación de quienes padecen esta afección, defender sus derechos ante instituciones sanitarias y promover la investigación sobre las causas que generan la aparición de la enfermedad.

Lea también: 11 de mayo de 1949: ONU admite a Israel como su miembro número 59

En el año 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la fibromialgia como enfermedad y se describe como un síndrome de origen clínico desconocido que se caracteriza por la presentación de un dolor crónico del aparato locomotor y afecta mayormente a las personas entre 20 y 40 años de edad.

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y tejido fibroso, y es parecido a las dolencias que se presentan en las articulaciones aunque no es una enfermedad articular. Mayormente las mujeres son quienes padecen esta afección y puede estar acompañada por otras enfermedades.

Hasta el momento se desconoce su causa, pues hay personas que desarrollan el síndrome sin causa aparente, mientras que en otras comienza después de presentarse un cuadro viral o una infección bacteriana, accidente automovilístico, artritis o lupus.

No existe cura para la fibromialgia pero el objetivo de su tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas que lo acompañan, mediante terapias de sueño, tratamiento de las alteraciones psicológicas, en caso de presentarse, evitar la ingesta de bebidas estimulantes, ruidos y luces. Además se recomienda el consumo de analgésicos si el médico tratante los indica.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.