11 de julio: Día Mundial de la Población

Propagación del COVID-19 podría aumentar la tasa de embarazos no deseados al escasear el suministro de métodos anticonceptivos

Entérate24.com-El Día Mundial de la Población se celebra anualmente cada 11 de julio gracias al Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir del año 1989, momento en que la Tierra alcanzó los 5000 millones de habitantes.

Esta conmemoración tiene como principal objetivo centrar la atención de toda la población en los problemas demográficos, que afectan el desarrollo de muchos países y asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos a nivel mundial.

Lea también: 9 de julio: Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

No hay cifras exactas para determinar cuándo se superarán los 8.000 millones de habitantes en la Tierra. Pero según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2030 la población alcanzará los 8.600 millones de habitantes, pronosticando que en 2050 9.800 millones de personas habitarán el planeta y en 2100, se llegará hasta los 11.200 millones de habitantes.

Crisis del COVID-19 y la población

La pandemia del COVID-19 ha dejado un saldo importante de personas fallecidas afectando a comunidades y también a las economías mundiales. Sin embargo, de acuerdo con la ONU, la población femenina es la que se mantiene en mayor proporción al frente del personal sanitario teniendo mayor exposición a contagiarse por el virus.

Además de ello, las cadenas de suministros de medicamentos han sido interrumpidas en la búsqueda de un fármaco que permita acabar con el COVID-19, afectando la disponibilidad de anticonceptivos, lo que podría generar un aumento de embarazos no deseados. Estiman que alrededor de 47 millones de mujeres de países con bajos ingresos no podrán utilizar anticonceptivos modernos si las medidas de confinamiento continúan interrumpiendo los servicios.

Detallaron además, que la propagación del virus afecta drásticamente a comunidades marginadas aumentando las desigualdades, donde la mujeres que trabajan en la economía informal, tienen mayor riesgo de caer en pobreza, por lo que el mantenimiento de estos empleos y de cuidados no remunerados ha aumentado a medida que se han cerrado las escuelas y las necesidades de atención hacia personas mayores aumenta.

“La pandemia está afectando particularmente a las comunidades marginadas, profundizando las desigualdades y amenazando con retrasarnos en nuestros esfuerzos por no dejar a nadie atrás. Nuestra respuesta al COVID-19 en todos los países es crítica y determinará qué tan rápido se recupera el mundo y si logramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible o no”, explica la ONU.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.