10 de junio de 1921: Nace el atleta venezolano Brígido Iriarte

A los 20 años se mudó definitivamente a Caracas y se profesionalizó como atleta de alto rendimiento, durante más de cuarenta años

Entérate24.com.- Una de las mayores proezas del deporte venezolano fue el atleta Brígido Iriarte, quien destacó en varias disciplinas desde principios del siglo XX y dedicó su vida a la práctica y enseñanza del deporte en el país.

Iriarte nació en Naiguatá, estado La Guaira en 1921. Desde joven le apasionó el atletismo, el cual práctico desde temprana edad en su ciudad natal. Al cumplir 17 años se enlistó en el servicio militar obligatoria y fue destacado en el estado Táchira.

En esa región continuó en sus tiempos libres con la práctica del atletismo. Participó en pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y carrera de velocidad, y logró un salto con garrocha que alcanzó 2,40 metros.

A los 20 años se mudó definitivamente a Caracas y se profesionalizó como atleta de alto rendimiento, durante más de cuarenta años.

En 1943 rompió el récord nacional de salto con garrocha, al sumar 6,80 metros. Se dedicó no sólo al atletismo, sino que por dos décadas practicó béisbol en las clases A amateur, B y C, en diversos equipos del país.

Lea también: 1987: Es fundada la parroquia El Junquito de Caracas

Participó en los Juegos Bolivarianos de Caracas, en 1951, lo que le valió un cupo para el decatlón en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952.

En los años siguientes participó en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, en México, los Juegos Suramericanos, en Brasil, y los Juegos Panamericanos, en Chicago.

Al celebrarse los IX Juegos Panamericanos en Caracas, se inauguró el Estadio Nacional Brígido Iriarte en el Paraíso de la ciudad capital en 1983. Esto como homenaje a su talento y dedicación. Brígido Iriarte murió el 6 de enero de 1984.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.