10 de agosto: Día Mundial del León

Son los únicos felinos que viven en manadas y su territorio lo defienden de agentes externos con rugidos que se escuchan hasta a ocho kilómetros de distancia

Entérate24.com- El Día Mundial del León se celebra anualmente cada 10 de agosto con el fin de concientizar a la población para que se sume en el apoyo y cuidado de esta especie, que está en condiciones críticas debido a la caza y a la reducción de su hábitat, para su desarrollo y preservación.

Esta fecha se conmemora para recordar el crimen de Cecil, un león de Zimbabue, África, que fue cazado por un dentista norteamericano, este canceló 50.000 euros para cazar y asesinar al felino con su arco y flecha, con un cebo lo llevaron fuera de la reserva natural, donde se prohíbe la caza, siguiéndole por dos días hasta que le cortaron la cabeza y lo desollaron.

Lea también: 9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El león a lo largo de su historia es uno de los animales más emblemáticos gracias a su pelaje, imponente figura y carisma. Sin embargo, con el paso del tiempo su población se ha visto reducida y en los últimos 15 años tuvo una disminución de 50%, debido a la actividad humana principalmente.

De acuerdo con National Geographic, hace un siglo habitaban en el planeta 200.000 leones, pero en la actualidad se estima que esa cifra quedó reducida a solo 20.000. Por otra parte, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), indica que esta especie está en la categoría de “vulnerable”, la cuarta en estado crítico luego de “en peligro”, “en peligro crítico”, “extinto en su hábitat” o “extinto”.

National Geographic lanzó un programa para concienciar sobre la situación de los felinos denominado “Big Cats Initiative”, en el que informar acerca de las dificultades por las que atraviesan los leones, insistiendo que la caza es la principal amenaza para el animal.

Con motivo del Día Mundial del León compartimos algunas curiosidades de este majestuoso e imponente animal:

  • Aunque es catalogado como el rey, por su gran tamaño, no es el felino más grande que existe, ese puesto lo ocupa el tigre.
  • A pesar de ser conocido como el rey de la selva, este vive en pastizales y llanuras.
  • Las hembras son las primeras en cazar y los machos son los primeros en devorar la presa.
  • Las leonas hermanas viven juntas de por vida y las cachorras de estas también, a diferencia de los machos que deben independizarse al momento de alcanzar la madurez.
  • El rugido del león se puede escuchar hasta ocho kilómetros de distancia y es el más fuerte de todos los grandes felinos.
  • Científicos concluyeron que los leones rugen para comunicarse con su manada cuando está a larga distancia.
  • Su territorio puede abarcar un área de hasta 250 kilómetros y lo marcan con orina o rugiendo en señal de advertencia.
  • Son los únicos felinos que viven en manada y tienen un período de vida de aproximadamente 15 años.
  • Los machos son los únicos que poseen melena y esta es un atractivo para las hembras, puede llegar a medir más de 20 centímetros de longitud.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24