1 de julio: Día Internacional del Reggae

Bob Marley es considerado el padre de este género musical

Entérate24.com- El Día Internacional del Reggae se celebra anualmente cada primero de julio desde el año 1994 con el objetivo de mover a las emisoras jamaicanas para que promovieran dicho estilo musical, es decir, sus orígenes, y ramificaciones. Su finalidad, en un principio, se estableció en una conmemoración local que tenía un trasfondo cultural.

El reggae nació hace más de 50 años en Jamaica y para ese entonces era una forma de protesta de los grupos marginados, pero en la actualidad sus bases están sentadas en reflexionar, a través de las canciones, acerca de la resistencia y el amor que se viene en la isla a toda escala. Gracias a su aporte para la sociedad, en el año 2018 se incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por ser parte y tradición viva heredada.

Lea también: 29 de junio de 1900: Nace el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry

Este género musical apareció en los años 60, teniendo influencia en el jazz y el rhythm & blues afroestadunidenses, aunque originado por el desarrollo de los ritmos ska y rocksteady de los 50. A su vez se crea el rastafarismo, movimiento espiritual surgido en África basado en las ideas del activista político Marcus Garvey, quien después de un viaje por Londres y Nueva York, regresó para instar a los afroamericanos a volver al continente negro orgullosos de su color de piel y raíces.

Este movimiento empezó a calar a nivel mundial con el éxito de Bob Marley, artista que más representa este género musical, en los años 70, donde la creencia señala que los negros son el pueblo elegido de Dios. Sus ceremonias están compuestas de cantos, sonidos de tambores y meditaciones para llegar a un estado de espiritualidad, de la mano con el consumo de marihuana.

El artista que más representa el reggae es Bob Marley, sin embargo, existe una multitud de artistas fallecidos como Dennis Brown, o emergentes que están haciendo aún más popular esta música pacificadora en cada rincón del mundo tal es el caso de Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Gregory Isaacs, UB40.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *