1 de julio: Día Internacional del Chiste

Una conmemoración que comenzó en los Estados Unidos y que, por su popularidad, fue extendiéndose a otros territorios

Entérate24.com.- El chiste es un relato corto que busca causar una sonrisa ligera a quien lo escucha, es tal vez la forma de expresión de la comedia más primigenia en la historia de la humanidad.

Por su importancia, varios países del mundo celebran cada 1 de julio como el Día Internacional del Chiste, una conmemoración que comenzó en los Estados Unidos y que, por su popularidad, fue extendiéndose a otros territorios.

El origen del chiste se ubica, según historiadores, en la antigua Grecia al sabio e inventor Palamedes, a quien también se le atribuye la invención de muchas otras cosas. Algunos creen que le primer chiste contado por Palamedes fue:

“Un barbero, un calvo y un profesor despistado viajan juntos. Tienen que acampar durante la noche, así que deciden turnarse para vigilar el equipaje. Cuando le toca al barbero, se aburre, así que se divierte afeitando la cabeza del profesor. Cuando el profesor se despierta para su turno, siente la cabeza y dice: “¿Cuán estúpido es ese barbero? Ha despertado al hombre calvo en vez de a mí”.

Lo que si es cierto es que Grecia fue la cuna del primer club de comedia en la antigüedad. Desde ese tiempo, el hacer reír a las personas de manera intencional es un trabajo profesional, ya que son pocos los que tienen los dotes para tal fin.

Lea también: 29 de junio de 1900: Nace el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry

El chiste tiene una estructura gramatical, consta de una introducción, por ejemplo: “Un hombre va al médico y dice…”, y un desenlace que completa la idea graciosa.

La gracia se refleja en estereotipos profesionales, de gentilicio, de género, militares, raciales, y cualquier otro que esté en el imaginario de las personas.

En algunos países, los chistes más comunes tienen a un personaje como su protagonista principal, que casi siempre es el héroe o villano humorístico.  En México, Argentina y Perú se llama “Pepito”, en Colombia es “Juanito” y en Venezuela el popular “Jaimito”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *