1 de diciembre de 1935: Nace el guionista, director y actor estadounidense Woody Allen

En la mayoría de sus películas aparecen sin tabúes temas como el sexo, el psicoanálisis, la muerte, las infidelidades, las relaciones de distintos géneros sexuales, entre otros

Entérate24.com.- Una de las careras más largas y productivas en la escena de Hollywood es la del guionista, director, escritor y actor Woody Allen, con más de 60 años de trabajos cinematográficos.

Nacido como Allan Stewart Konigsberg en la ciudad de Nueva York el 1 de diciembre de 1935, Allen es de una familia de origen judío rusa. A los 17 años se cambió oficialmente el nombre a Heywood Allen y una vez comenzó en el mundo artístico se le conoció como Woody.

Luego de la secundaria, asistió a la Universidad de Nueva York donde estudió comunicación. Aunque no se graduó, sus mayores aprendizajes los adquirió en la práctica diaria. Inició escribiendo chistes que vendía a las columnas de los diarios neoyorquinos, posteriormente hizo rutinas de comedia que vendía en más de 1.500 dólares.

Formó parte del equipo televisivo Sid Caesar, donde cobrara 29.000 dólares por presentación. Así se consagró como uno de los más destacados humoristas en la historia de Estados Unidos.

En la cinematografía inició con la dirección de films como Lily la tigresa (1966), Toma el dinero y corre (1966), una historia de ladrones cómicamente desgraciados rodada a modo de falso documental (formato que repetiría en 1983 con Zelig), Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973) y La última noche de Boris Grushenko (1975) y su obra cumbre de la primera parte de su vida: Annie Hall (1977), con la que ganó cuatro oscars.

Siempre se mantuvo activo en la escritura de guiones o en la dirección de películas, en las décadas de los 80 y 90 fue el creador de títulos como La rosa púrpura de El Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986) con la que ganó otra estatuilla al mejor guion original; Sombras y niebla (1991), Maridos y mujeres (1992), Misterioso asesinato en Manhattan (1993).

En 2012 consiguió otro premio de la Academia, al mejor guion original por Media Noche en París, película protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard.

En la mayoría de sus películas aparecen sin tabúes temas como el sexo, el psicoanálisis, la muerte, las infidelidades, las relaciones de distintos géneros sexuales, entre otros.

Lea también: Hace 13 años se estrenó el film “The Nativity Story”

En su vida privada tuvo tres matrimonios, en 1956 con Harlenne Rosen, en 1966 con Louise Lasser y en la actualidad casado con Soon-Yi, hija adoptiva de la actriz Mia Farrow, con mantuvo una relación amorosa.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24