1° de agosto: Día de la Pachamama

La idea es hacer comer, beber y fumar a la Tierra

Entérate24.com- Cada 1° de agosto, y durante todo ese mes, se celebra el Día de la Pachamama, también conocida como la celebración de la Tierra, esta festividad es una de las ocho ceremonias que se llevan a cabo en América del Sur, sobre todo en las naciones andinas como Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Debido a que la región de los andes se caracteriza por su profundo legado cultural y folclórico proveniente de las culturas Incas y pre-Incas que se expresa en sus fiestas, costumbres y tradiciones.

En este día el hombre andino trata de devolver o retornar hacia la tierra todo lo que recibió de ella, demostrando su agradecimiento y pidiéndole que las cosechas venideras sean también abundantes y prosperas.

Por ello, le ofrecen a la tierra hoja de coca, feto de algún animal (de preferencia un animal andino), algunas monedas, lliqlla (manta típica con motivos incas), bebidas alcohólicas (mayormente vino o cerveza), Cerveza, comida, hoja de coca, cigarros, confeti, dulces, galletas, entre otros.

Cavan en el suelo un hoyo de 50 centímetro y un diámetro de 1 metro, donde se pondrán todas las ofrendas y regalos para la Pachamama. Este hoyo tiene una profundidad de 50 centímetros y un diámetro de 1 metro aproximadamente, dependiendo del número de regalos y el tamaño de la ceremonia.

Lea también: 1973: Nació el cantante puertorriqueño Jerry Rivera el ” Bebé de la salsa”

Al final de la ceremonia se coloca madera o leña en el hueco, se envuelve todo lo anterior con la lliclla y finalmente todo es consumido por el fuego, para luego ser cubierto con tierra.

Durante toda la ceremonia las personas beben cerveza, consumen diversos platos típicos y celebran con danzas y música.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.