5 de mayo de 1821: Muere Napoleón Bonaparte

Sus restos fueron repatriados a Francia en 1840

Entérate24.com-  Napoleón Bonaparte, militar, Primer Cónsul y Emperador francés, falleció el 5 de mayo del año 1821 en Santa Elena, en medio del océano Atlántico donde fue desterrado por los británicos tras derrotarle en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de junio de 1815.

El 17 de octubre de 1815 desembarcó en la isla y se alojó en una habitación, situada bajo un granero, en una casa de campo llamada Briars, al cuidado de la familia de un comerciante local. Sin embargo fue trasladado a a Longwood House, una vivienda con clima insalubre, convirtiéndose en su último asilo en la isla.

Lea también: 1795: Nació el político y militar venezolano José Gregorio Monagas

Según la autopsia la muerte fue a causa de un cáncer de estómago, pero se cree que fue víctima de un envenenamiento con arsénico. Las últimas investigaciones corroboran el diagnóstico original, pues su padre y una de sus hermanas murieron por la misma enfermedad. Napoleón fue enterrado en Santa Elena hasta que sus restos fueron repatriados en 1840.

Vida de Napoleón Bonaparte

Napoleón, bautizado como Napoleone di Buonaparte, nació el 15 de agosto de 1769, en el seno de una familia noble corsa. Hijo de  Carlo Buonaparte y Letizia Ramolino. A sus nueve años de edad le fue otorgada una beca para estudiar en la Academia Militar de Brienne, en Francia.

En 1793 se reincorporó al ejército francés con el rango de capitán y se alzó con la victoria en la batalla de Tolón, al derrocar a las tropas inglesas. En 1795 fue contra los monárquicos y desde ese momento se le nombró comandante del Ejército francés en Italia.

Sus soldados lo apodaron “pequeño cabo” por la estrecha relación que tenía con ellos y luego de su victoria en Italia, se devuelve a Francia donde es recibido como un héroe y conquistador. Pero un año más tarde se dirige a la conquista de Egipto para eliminar la comunicación entre Gran Bretaña con India y Oriente Medio.

El 9 de noviembre de 1799, Bonaparte fue nombrado Primer Cónsul de Francia tras un golpe de Estado. Durante años impuso un nuevo código civil y la tolerancia religiosa e instauró la educación como prioridad.

No obstante poco después su reinado se vio afectado por el impedimento de que Gran Bretaña comercializar con otros países y estalló cuando España y Portugal unieron fuerzas con Gran Bretaña para darle fin a la hegemonía napoleónica.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *