Observa cómo funciona el interactoma humano llamado “Facebook de las proteínas”

Investigadores señalan que a través de un mapa global de las comunicaciones entre las proteínas humanas se pueden diseñar fármacos y comprender a ciertas enfermedades

Entérate24.com-  Un grupo de científicos de Estados Unidos (EEUU) hicieron público un mapa global sobre el interactoma humano, también conocido como “Facebook de las proteínas” debido a que ayuda a comprender las comunicaciones entre las mismas.

El nuevo hallazgo permitirá idear medicinas y comprender el desarrollo de algunas enfermedades. Tl es el caso de la interacción molecular entre dos proteínas, una vírica y una humana, es la que permite al coronavirus SARS-CoV2 entrar en las células humanas e infectarlas, generando el COVID-19.

Lea también: Cómo se propaga el aire al toser con distintos tipos de protección

El líder de la investigación, Javier de las Rivas, del Centro de Investigación del Cáncer  de España, explicó que la investigación es una herramienta eficaz para comprender lo que sucede en las células humanas y la base molecular de los procesos vitales y podría contribuir tanto al conocimiento del origen de diversas enfermedades como al desarrollo de nuevos fármacos.

Hasta los momentos el mapa ha testado 7.500 proteínas humanas, de modo que, si se estima que el genoma humano codifica unas 20.000 proteínas, este nuevo mapa abarca un 87,5% del proteoma humano.

De Las Rivas aclaró que se dice que el interactoma es similar a una red social como Facebook debido a que es un mapa relacional complejo que indica “con qué amigas se relaciona cada proteína”, lo cual “genera una galaxia compleja de conexiones que revela afinidades y funcionalidades concretas”.

Entre otras potencialidades, la nueva herramienta ayuda a entender cómo se conectan las proteínas entre sí y cómo interactúan a nivel molecular para constituir las máquinas celulares que realizan las distintas funciones en el cuerpo humano.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *